Premenstruación femenina

“Por una fase premenstrual feliz y creativa” es una acción iniciada por el blog femeninoyplural, con el objetivo de difundir buena información sobre la fase premenstrual. Esta iniciativa, nace como contrapartida a las recientes publicaciones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la industria farmacéutica, que utilizan los malestares de esta fase (indicadores claros de que debemos hacer cambios en nuestra vida) para vender pastillas de hormonas que nos desconectan de nuestra sabiduría interior.

Arna Baartz_MENSTRUACIONImagen de la artista Arna Baartz

Tras el polémico artículo sobre la premenstruación femenina y su relación con la tasa de divorcios en España, son muchas las mujeres que se han unido a esta iniciativa, respondiendo y aportando luz a este proceso fisiológico. Desde Food Green Mood queremos también participar y para ello, contamos con la colaboración de Soraya Lesta: mujer cíclica, conocedora de los dones de nuestro ciclo menstrual y entregada al Acompañamiento Consciente a Mujeres.

¿Fase o síndrome premenstrual?

Socialmente no se tiene en cuenta la existencia de la fase premenstrual del ciclo. No se explica, no se visibiliza, no existe… Hay un completo desconocimiento sobre los ciclos femeninos y una visión general de que cualquier síntoma es patológico y medicable. Utilizar la palabra síndrome de manera general para esta fase es peligroso e irresponsable.   

Fase premenstrual no es lo mismo que síndrome premenstrual

 Después de la ovulación, todas las mujeres pasamos por una fase previa a la menstruación en la que se producen cambios hormonales que pueden ir acompañados de manifestaciones físicas (como acné, retención de líquido, etc.) o emocionales (por ejemplo, aumento de la emotividad).

¿Sabías que hay descritos mas de 150 síntomas para el síndrome premenstrual (PMS, del inglés PreMenstrual Syndrome)? ¿Conoces alguna otra patología que tenga tantos síntomas? Siendo así, es extraño no pertenecer a esa población susceptible de ser medicada.

otoñoSi nombramos esta fase como síndrome y todas sus manifestaciones como síntomas, en realidad estamos relacionando el ciclo menstrual fisiológico con la enfermedad.

Por supuesto que hay mujeres que lo pasan realmente mal durante esta fase (la intensidad va en función de cada una) para lo cual la medicación puede suponer un alivio. Sin embargo no es prudente relacionar el denominado síndrome premenstrual con LA MUJER (es decir con todas las mujeres).

La medicación es más efectiva cuando va acompañada de auto-conocimiento

Muchos de los síntomas descritos en el PMS se reducen e incluso pueden llegar a desaparecer (según cada caso) con descanso suficiente, buena alimentación y auto-conocimiento de nuestro ciclo.

Incluso hay estudios que hablan sobre como nos influencia la luz. Vivir bajo luz artificial gran parte del tiempo (incluso no dormir en oscuridad absoluta) puede afectar a la regularidad del ciclo y a la intensidad de la fase premenstrual.

Date siempre permiso para escucharte y no juzgarte
si tus necesidades cambian a lo largo del ciclo. 
Aceptar que tu ritmos y necesidades cambian, es 
recordar que no eres lineal sino cíclica.  

Artículo escrito con la colaboración de Soraya Lesta.

firma_marta

** ¿Quieres profundizar mas sobre este aspecto de tu salud? ¿Te interesa saber como puedes regular tu ciclo menstrual a través de la alimentación? Entonces te encantarán nuestro asesoramiento y nuestros talleres.

Advertisements

11 responses to “Premenstruación femenina

  1. Pingback: Premenstrual y Prometida·

  2. Pingback: La serotonina y el ciclo menstrual |·

  3. Pingback: ¿Porque necesito vitamina B? |·

  4. Pingback: Colorea tu plato |·

  5. Pingback: ESPECIAL. Menstruación |·

  6. Pingback: 9 verdades sobre la menstruación |·

  7. Pingback: Plantas y Ciclo Menstrual |·

  8. Pingback: ESPECIAL. El calcio y nuestra salud |·

  9. Pingback: Mi diagrama Menstrual |·

  10. Pingback: Veganismo & Ciclo Menstrual |·

  11. Pingback: ESPECIAL. MENSTRUACIÓN - Food Green Mood ⋆·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s