Kale o col rizada

Este invierno os presentamos el Kale, una variedad de col que está teniendo cada vez mas éxito entre los amantes de la cocina verde. Se la incluye en prácticamente todas las dietas anticáncer, antiaging y en todas las dietas depurativas a base de zumos verdes.

IMG_5688

Y no es por casualidades del destino, sino porque sus oscuras hojas están llenas de micronutrientes esenciales para la reducción de riesgos en enfermedades del corazón, cáncer e incluso para mejorar la fertilidad, gracias a su alta concentración en vitaminas A  y C  (dos potentes antioxidantes).

La col rizada es baja en calorías (por ello es una opción estupenda para adelgazar), 100 gr suponen menos de 50 calorías. Es rica en calcio (como todas las verduras verdes), lo que la convierte en verdura indispensable para prevenir la osteoporosis.

Greeners una opción muy saludable

En EEUU, están de moda los zumos verdes o greeners donde las hojas de col son un ingrediente esencial. Estos zumos son ricos en vitaminas antioxidantes A, C y E, vitaminas del grupo B como el ácido fólico, minerales como hierro, zinc, selenio, magnesio…, en mayor o menor proporción dependiendo del zumo.

Estos zumos están siendo incluidos cada vez mas en las dietas anticancer, debido a que su potente acción antioxidante ayuda a llevar mejor la quimioterapia.  Sus propiedades regeneradoras ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres, lo que los hace imprescindibles en dietas de desintoxicación o ayunos con zumos. Son una opción saludable y económica que puede prepararse en casa. Un par de vasos al día hacen las veces de complejo vitamínico. Por ello son muy recomendables en procesos de debilidad.

KALE_11

Col Alimento de temporada.

El invierno es el tiempo de la col, por ello siempre ha formado parte de platos tradicionales “de cuchara”. Comienza a parecer en nuestros mercados en otoño y nos acompañará hasta la primavera. Es alimento de estación fría precisamente porque nos aporta lo que necesitamos en invierno para mantener nuestro sistema inmune y nuestros intestinos fuertes y sanos. Contiene una gran cantidad de fibra, lo que la hace muy recomendable en procesos de estreñimiento.

Puede producirnos gases si nos falta fuerza digestiva, para ello deberemos cocinarla bien (no dejarla al dente) y utilizar alguna hierba que ayude a su digestión (como laurel, hinojo, comino, cilantro, jengibre, anís, canela, pimienta negra, cúrcuma, semillas de mostaza o cardamomo) como ya hemos hablado anteriormente en Food Green Mood.

¿Quieres colaborar con nosotras?
¿Conoces alguna receta rica y sana de kale? ¡Si nos la compartes te la publicamos!

5 responses to “Kale o col rizada

  1. Pingback: Colorea tu plato |·

  2. Pingback: Hipotiroidismo y menopausia |·

  3. Pingback: El cuidado del páncreas |·

  4. Pingback: Cuidarnos en Diciembre |·

  5. Pingback: ESPECIAL. El calcio y nuestra salud |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s