9 verdades sobre la menstruación

¿Conoces bien tu ciclo menstrual? ¿Sabes qué es el síndrome premenstrual? ¿Son normales los cambios de humor?

Hablar de menstruación y ciclo menstrual no es nuevo, pero en Food Green Mood queríamos compartir con vosotros unos fragmentos de un artículo de Anea Bogue, que nos ha parecido genial y creemos que puede ser interesante para tod@s (chicas y chicos). Aquí lo tenéis:

“La realidad es que nuestro ciclo menstrual es muy poderoso e impacta sobre como nos sentimos prácticamente de un día para otro. También es cierto que hemos intensificado los puntos fuertes en todas las fases de nuestro ciclo. Pero desafortunadamente, la mayoría de nosotras no sabemos acerca de las complejidades del mismo y la forma de aprovechar realmente en estas fortalezas.

Desde el momento en que llegamos a la pubertad se nos da muy poca información al respecto. ¿Por qué? Debido a que existe un tabú generalizado y profundamente arraigado en torno al tema de la menstruación.

menstrupedia 1

Imagen de la web de Menstrupedia

Y lo peor de todo, es que nos hemos acostumbrado a no hablar de ello, a sólo aceptarlo y perpetuar el silencio. Nos olvidamos de que el silencio en torno a un tema sugiere que hay algo “equivocado” o ” vergonzoso” al respecto.

Todo comienza cuando le decimos a las niñas y jóvenes que una parte fundamental de ese ser mujer es una vergüenza (y que hay que esconderla), anulando su deseo de conocerse verdaderamente, proteger y amar su cuerpo.

Es hora de romper el tabú rompiendo nuestro silencio. Conociendo un poco más sobre esta poderosa parte de ser mujer, el ciclo menstrual:

1 . La menstruación aparece tras un ciclo de 28 días, igual que la Luna. A muchas de nosotras se nos habló de los 5-7 días de “período” (de hemorragia), pero no de toda la serie de cambios increíbles que ocurren en todo el cuerpo a lo largo del ciclo (de 26-31 días) . Así como la luna crece hasta que se llena y luego se desvanece (luna nueva) así lo hacemos las mujeres.

ciclo menstrual 1

Imagen del libro “Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer” de Dra. Northrup.

2 . El “período” no es el fin. De hecho, es el principio . El primer día (y fase) del ciclo menstrual empieza cuando llega el sangrado menstrual (que se cuenta como semana 1). A las pocas horas de haber comenzado a menstruar los niveles de estrógeno comienzan lentamente a subir y se tiende a sentir un cambio en el “PMS” (o síndrome premenstrual) de los días anteriores. Este es un momento de liberación, ideal para dejar ir aquello que ya no necesitas en tu vida: las cosas, las relaciones no saludables y emociones que pueden ser una carga (ira, pena, ansiedad).

3 . Tu vagina es una de las partes más porosas de tu cuerpo . El revestimiento de la vagina es una de las zonas más absorbentes de su cuerpo por lo que si utilizas tampones durante el período, que es muy importante que no lleven cloro o dioxinas (ya que las estarás absorbiendo). Las marcas comerciales de tampones suelen llevar estos compuestos (por eso sus tampones son tan blanquísimos). Lo mejor es usar tampones orgánicos ya que son la opción más segura.

manage-flow

Imagen de la web Mestrupedia.

4 . El estrógeno = Energía, entusiasmo y expresión . A lo largo de la fase estrogénica (semana 2) , el constante aumento de estrógeno aumenta los niveles de serotonina del cerebro, lo que conduce a un aumento de la energía, entusiasmo y optimismo en general. También aumenta tus habilidades verbales para la segunda semana del ciclo; es un buen momento para hacer presentaciones y tener esas conversaciones importantes.

5 . Si tu ciclo estuviera gobernado por una reina, ella sería la ovulación . La ovulación es la liberación de un diminuto óvulo de uno de los ovarios (suelen alternarse de un ciclo a otro) . Y ocurre normalmente entre los días 12 a 16 , por lo que ese es el momento en el que las probabilidades de embarazo son mas altas. También es probable que te sientas más atraída por otras personas o que te encuentres más atractiva que nunca e incluso que otras personas se sientan mas atraídas por ti (debido a las feromonas o simplemente al brillo saludable que se acentúa mas en este momento del ciclo).

ovulación_prueba

6 . Progesterona, realza la introspección y la intuición. Después de la ovulación, sentirás los efectos de la disminución de los estrógenos y el aumento de la progesterona. Aumentará el deseo de moverte hacia el interior, como la luna menguante. Las investigaciones muestran una mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro- la parte asociada con el conocimiento intuitivo- en las semanas 3 y 4 del ciclo. Siempre confía en tu intuición, ¡especialmente en la segunda mitad de tu ciclo!

7 . Nutrición. Efectos profundos en tu ciclo . Tienes el poder para maximizar cada fase y reducir los malestares físicos y emocionales mediante el mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada, tomando los nutrientes necesarios para tu cuerpo. Por ejemplo, el magnesio (a través de alimentos o suplementos), especialmente en la semana 4 del ciclo, puede reducir significativamente los calambres , mientras que la ingesta regular de vitamina B6 durante todo el ciclo puede ayudar a minimizar la hinchazón.

8. No estas loca! La fase pre-menstrual (justo antes de la menstruación) son los últimos días antes de comenzar el nuevo ciclo. La progesterona continúa aumentando hasta justo antes del final de esta fase (que es cuando los estrógenos caen a sus niveles más bajos). Si niegas la necesidad natural que tienes en ese momento que frenar y girar hacia el interior (y en lugar de seguir el ritmo frenético habitual, descansas o incluso pasas mas tiempo a solas) los sentimientos de resentimiento, frustración o ira pueden aparecer. ¿La solución? Date permiso para moverte un poco más lento y ocuparte de ti

The-Moon-Inside-You-2009

Documental “The Moon Inside you” (La luna dentro de tí)

9 . Un poco APM (actitud positiva menstrual ) el camino es largo! Los estudios han demostrado que muchas de las manifestaciones físicas y emocionales menos deseables de la Fase de Pre-menstrual (semana 4) se pueden minimizar mediante el desarrollo de una actitud más informada y positiva alrededor de su ciclo menstrual.

Si quieres indagar mas sobre este tema, hay muchas grandes mujeres dedicadas a mantener a otras mujeres informadas. Echa un vistazo a algunas de ellas y a su bibliografía: Miranda Gray, Dra. Christiane Northrup, Susun Weed, Vicki Noble, Dra. Suzanne Gilberg-Lenz, Kristi Meisenbach Boylan, Lara Owen y entre muchas.

Saludos y feliz semana!!!!

ENGLISH VERSION. 9 Things Every Woman Should Know About Menstruation

Advertisements

5 responses to “9 verdades sobre la menstruación

  1. Pingback: Embarazo verde |·

  2. Pingback: Premenstruación femenina |·

  3. Pingback: La serotonina y el ciclo menstrual |·

  4. Pingback: ESPECIAL. Menstruación |·

  5. Pingback: ESPECIAL. MENSTRUACIÓN - Food Green Mood ⋆·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s