Tiroides y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s.

La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médica, es una afección en la cual la glándula tiroides (que se encuentra situada en el cuello) no produce suficiente hormona tiroidea (TSH).

Matthew-Woodson-Neck-IllustrationIlustración de Matthew-Woodson

La glándula tiroides es la glándula “reina de la colmena”, se encarga nada menos que de regular el metabolismo y determinar la velocidad de funcionamiento del organismo”

La salud de la tiroides en las mujeres

Según ha investigado la Dra. Carme Valls-Llobet, (merece la pena buscarla en google y leer sus textos, es toda una eminencia en el tema) a partir de los 50 años se incrementa la probabilidad de hipotiroidismo.

Las enfermedades endocrinas presentan una alta prevalencia en mujeres, siendo la tiroides la que presenta mas alteraciones (sobre todo auto-inmunes, que son aquellas en las que células del propio cuerpo se hacen extrañas para el organismo que reacciona fabricando anticuerpos contra ellas).

Hipotiroidismo y menopausia

Foto de la web prevention.com

La tiroiditis autoinmune, o de Hashimoto, se presenta en una proporción entre mujeres y hombres de 50 a 1, y el 25% de las tiroiditis postparto, son autoinmunes.

“1 de cada 4 mujeres mujeres mayores de 40 años va a presentar un hipotiroidismo y cada día a edades más tempranas por efectos de los estrógenos ambientales”. Dra. Valls-Lloblet

Síntomas y tratamiento

El hipotiroidismo, se manifiesta con cansancio, dolor muscular, astenia, lentitud de ideas y de ejecución de trabajo, somnolencia, tendencia al estreñimiento, edemas en manos y pies, retención de líquido, intolerancia al frío, piel seca o amarillenta, aumento de peso, depresión, anemia, menstruaciones prolongadas y dolorosas…

Según la Dra. Valls-LLoblet, toda la sintomatología desaparece con la administración de levotiroxina sódica, que es una hormona sintetizada bioidéntica que permite normalizar la hormona estimulante del tiroides (TSH) a las cifras recomendadas. Debe tomarse en ayunas, dejando un período de una media hora hasta el desayuno.

El Yodo y el hipotiroidismo

El yodo es esencial para el funcionamiento de la tiroides, su deficiencia en adultos puede causar hipotiroidismo. Podemos encontrar yodo en pescados, mariscos, algas y sal yodada. También en las verduras (aunque en mucha menor proporción debido al empobrecimiento de nuestra tierra) y en productos lácteos.

mujer_canas1

 Es importante no consumir yodo en exceso (ojo con la suplementación no supervisada). Si tomamos sal yodada, pescado o algas marinas de manera frecuente y además suplementación, podríamos sobreconsumir yodo. El yodo en exceso puede ocasionar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Según Vegan Society, si se toman algas como fuente de yodo es mejor utilizar las algas como la kombu o la hiziki, por su contenido uniforme. El alga nori (la mas utilizada en el sushi) es baja en yodo por lo que se puede comer sin preocuparse por un exceso (eso sí, sin abusar).

La adición frecuente de pequeñas cantidades de algas pulverizadas o desmenuzadas a los guisos al cocinar como condimento, es una manera excelente de proveer el yodo adecuado (en la ausencia de otros suplementos) y es una práctica saludable para los veganos, según esta organización.

“Consumir frecuentemente alimentos ricos en vitamina A o suplementos, puede reducir el riesgo de hipotiroidismo subclínico en mujeres premenopáusicas” American College Nutrition.

Coles de Bruselas

Alimentos que impiden la absorción de yodo.

Hay alimentos que impiden la absorción de yodo por ello, se desaconseja su consumo a las personas con bocio o hipotiroidismo. Como por ejemplo:
• Nabos
Coles
• Rábanos
Coles de Bruselas

¿Que otros alimentos nos sientan bien?

Recientes estudios indican que consumir frecuentemente alimentos ricos en vitamina A o suplementos, puede reducir el riesgo de hipotiroidismo subclínico en mujeres premenopáusicas (antes de la menopausia).

calabaza_en_almibar

Foto de la web comida.uncomo.com

¿Y que alimentos tienen vitamina A? Pues podemos encontrar esta vitamina tanto en alimentos de origen animal (como retinol) como en verduras y frutas de color amarillo-anaranjado (como betacaroteno), como los melocotones, nísperos, nectarinas, ciruelas amarillas, mangos, papaya, zanahoria, calabaza, etc. Alimentos que también nos ayudan a preparar la piel para el sol, mantener una piel joven, prevenir las quemaduras solares y conservar el bronceado.

firma_marta

 

Mas información…

Si quieres indagar un poquito mas, puedes comenzar por aquí:
– Hipotiroidismo un asunto de mujeres
. Carme Valls-Lloblet. Revista MyS 31
The effect of vitamin A supplementation on thyroid function in premenopausal women. Journal of the American College of Nutrition.
– Hoja informativa de Vegan Society Británica
Seaweed and soy: companion foods in Asian cuisine and their effects on thyroid function in American women. Journal of Medicinal Food.

Advertisements

5 responses to “Tiroides y menopausia

  1. Pingback: ESPECIAL. Alimentos detox |·

  2. Pingback: Plantas y Ciclo Menstrual |·

  3. Pingback: Y llegó el Otoño |·

  4. Pingback: ESPECIAL. El calcio y nuestra salud |·

  5. Pingback: Los arándanos y la cistitis |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s