Gluten-Free ¿moda o salud?

Conocemos a celebrities de Hollywood que dicen llevar una dieta sin gluten para perder peso o mejorar su salud, pero recientemente también se ha conocido tenistas como Novak Djokovic o Jo-Wilfried Tsonga que también se han apuntado a esta tendencia alimentaria, que está revolucionando el mundo de la nutrición y la salud.

Pangluten

“No existe ninguna explicación racional, ni beneficio demostrado de este tipo de dietas en personas que no tienen ningún problema con el gluten”
Prof. Christophe Cellier, gastroenterólogo del Hospital Europeo Georges Pompidou de Paris.

Por el contrario, la situación es muy diferente para personas con celiaquía o personas con intolerancia al gluten, ya que este problema deteriora el intestino delgado y su capacidad de absorber nutrientes, produciendo poco a poco carencias nutricionales que puede llevar a una malnutrición de la persona si el problema no se trata. En algunos casos, excepcionalmente, este problema autoinmune puede evolucionar incluso produciendo un tipo de cáncer llamado linfoma de intestino delgado.

El gluten es una proteína insoluble que aporta volumen 
y elasticidad a productos de panadería y pastelería.

Conocida desde la antigüedad, la celiaquía afecta hoy en día casi al 1% de la población occidental y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Actualmente, se estima que hay un 80% de personas celíacas que aún no han sido diagnosticadas y no siguen una dieta sin gluten, que es por el momento el único tratamiento para la celiaquía” según dice el Prof. Cellier.

Pan_gluten

Además de estos pacientes, un numero cada vez mayor de personas afirman sentirse mejor llevando una dieta sin gluten (o gluten-free). Pero los investigadores hasta el momento son incapaces de demostrar la existencia de una “sensibilidad al gluten” que no llega a ser ni celiaquía ni intolerancia.

Encontramos gluten en el trigo, avena, cebada, centeno, 
espelta,etc. Ingredientes principales del pan, pasta, 
pasteles y numerosos platos precocinados.

celebs_glutenfree2

La moda de lo Gluten-Free

El numero de personas “sensibles al gluten” no ha parado de aumentar en los últimos años siendo, según el diario Metro, actualmente del 10% de los estadounidenses. La industria alimentaria está respondiendo de forma muy rápida a esta tendencia y cada vez podemos ver mas productos con la etiqueta “sin gluten” en las tiendas (que además se venden muy bien).

celebs_glutenfree2

Debido a que este tipo de productos también están siendo adquiridos por personas con una “sensibilidad” no diagnosticada o simplemente por clientes que quieren consumir menos cantidad de trigo, su ventas se ha duplicado desde 2013 en toda Europa. Y es que este mercado emergente, está sacando a la venta nuevos productos como embutidos, helados  o platos precocinados sin gluten.

Aunque, según algunos investigadores, esta moda de la dieta sin gluten puede dificultar la detección de la celiaquía a los especialistas que opinan que “suprimir el gluten de la dieta sin consultar con un especialista previamente, puede comprometer la posibilidad de diagnosticar celiaquía”

donuts_gluten

Para Catherine Remilleux-Rest, vicepresidenta de de la asociación francesa de intolerantes al gluten (AFDIAG) la fiebre anti-gluten está “banalizando” la celiaquía, y es que según ella: “hay alimentos presentados en los menús de los restaurantes que aunque no contengan gluten en sus ingredientes, están contaminados desde cocina”, lo cual estaría totalmente desaconsejado para celíacos o verdaderos intolerantes al gluten.

La buena noticia es que la moda gluten-free, aunque como dieta sea exigente, no supone ningún peligro para la salud siempre y cuando la alimentación que se siga sea variada y equilibrada.

Información obtenida de Metro Belgique p10. Traducida y editada por Food Green Mood.

Foto de portada sacada de Pinterest.

Image-1(3)

Advertisements

One response to “Gluten-Free ¿moda o salud?

  1. Pingback: Especial sin Gluten. Alternativas al trigo |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s