Alimentación y fertilidad masculina

¿Sabías que lo que come un hombre hoy, puede impactar a la calidad de sus espermatozoides durante los próximos 3 meses?

La dieta tiene un gran impacto en la salud en general. Desde los años 80 han ido saliendo estudios que relacionan la calidad de la alimentación (y los hábitos de vida) con la calidad del esperma y la fertilidad masculina. Esta semana en Food Green Mood vamos a hablar de ello…

fertility_masculina

Bajo recuento espermático

Los bajos recuentos de espermatozoides son más frecuentes de lo que la mayoría de las parejas piensan. El tabaco, el consumo habitual de productos con contenido en soja, los pesticidas y hormonas que encontramos en nuestros alimentos, el alcohol, la comida envasada, el stress… Son algunos de los factores que están mermando la calidad y cantidad de esperma en los hombres de nuestra generación.

El organismo de un hombre sano, necesita de 42 a 76 días desde que produce nuevo esperma hasta que lo eyacula.

Así que los cambios que se realicen hoy, impactarán en el espermatozoide que va a utilizar dentro de dos o tres meses. Ese es el tiempo aproximado que tardará la dieta y los suplementos en tener su efecto.
fertility1

Nutrientes necesarios en fertilidad masculina

Desde nuestra alimentación podemos ir poco a poco cambiando hábitos no saludables y nutriendo nuestro organismo. Hay nutrientes que además son beneficiosos en fertilidad masculina. ¿Quieres conocer algunos?

1. Zinc

El zinc es considerado uno de los minerales más importantes en fertilidad masculina. Se ha demostrado que un aumento de los niveles de zinc, mejora los niveles de esperma (en cantidad y en calidad).
¿Donde podemos encontrarlo? En semillas y frutos oleaginosos (como el sésamo, nueces, calabaza), en legumbres (como las lentejas, los fríjoles o alubias negras o los guisantes), alimentos de origen animal (hígado de ternera, pavo, cordero, ostras, camarones), los champiñones y setas y también en el germen de trigo.

pipas_calabaza

Puré de Calabaza

2. Selenio

Ayuda a crear esperma de calidad y a protegerlo de los radicales libres. Los hombres con bajo conteo de esperma habitualmente tienen también bajos niveles de selenio.
¿Donde podemos encontrarlo? En los frutos secos sin tostar (nueces, nueces de Brasil, almendras anacardos, pistachos), en alimentos de origen animal (carnes, pescados, mariscos y huevos), también en ajos, espárragos, champiñones y setas.

Ajo_FGM

El ajo es muy rico en selenio

3. La vitamina E

Mejora la salud y la movilidad de los espermatozoides. Esta vitamina, también llamada ‘tocoferol’ viene del griego “τόκος” que significa nacimiento por su relación con la fertilidad. Es un antioxidante muy importante, ayuda a proteger la integridad del ADN del esperma y de los óvulos, por lo que nos conviene tanto a hombres como a mujeres.
¿Donde podemos encontrarlo? En los frutos secos y semillas sin tostar (girasol, lino, calabaza, almendras), aceite de oliva en crudo (y de primera prensa), verduras de hoja verde (espinacas, y en algunas frutas como aguacate.

aguacates

El aguacate es muy rico en vitamina E

4. Vitamina C

La vitamina C mejora la calidad del esperma y protege su ADN de posibles daños; ayudando a reducir el riesgo de aborto espontáneo y problemas cromosómicos. Además también evita que los espermatozoides se agrupen, haciéndolos más móviles.
¿Donde podemos encontrarla?  En casi todas las verduras verdes plantas y frutas como pimientos rojos, brócoli, arándanos, la col, las patatas, los tomates y los cítricos.

limon

Los cítricos como el limón son ricos en vitamina C

 Mejorar la alimentación puede no ser la solución, pero siempre es el mejor comienzo

firma_marta

Aquí algunos estudios interesantes…

– Amini MR et al. The effects of different levels of vitamin E and vitamin C in modified Beltsville extender on rooster post-thawed sperm quality. Cell and Tissue Banking. 2015
– Buhling KJ, Laakmann E. The effect of micronutrient supplements on male fertility. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology. 2014
– Azizollahi G et al. Effects of supplement therapy on sperm parameters, protamine content and acrosomal integrity of varicocelectomized subjects.  Journal of Assisted Reproduction and Genetics. 2013

Advertisements

4 responses to “Alimentación y fertilidad masculina

  1. Pingback: Aguas Depurativas |·

  2. Pingback: Especial sin Gluten. Alternativas al trigo |·

  3. Pingback: Adelgazar cuidándome |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s