Alimentación en exámenes

¿Realmente es posible optimizar las horas de estudio con la alimentación? Comienza la época de exámenes, Uff!!! Un momento clave!! En el que las 24h del día nos pueden parecer pocas. Os vamos ofrecemos unos consejillos para pasar esta época rindiendo adecuadamente, sin quedar agotados. Si quieres que tu cerebro funcione al 100%, aumentar tu capacidad de concentración (y mejorar tu memoria) hay una serie de alimentos que pueden ayudarte.   

Son días de invertir mucha energía en largas horas de estudio. Por ello la alimentación, es tan importante 

Múltiples estudios neurocientíficos afirman que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Es importante que en esta época sigamos algunas recomendaciones para optimizar esas horas que dedicamos a estudiar. Existen algunos componentes de los alimentos que pueden ayudar a obtener mejores resultados en un examen, en este post vamos a descubrir algunos de ellos.

estudio 2.0

Mejora tu rendimiento con Food Green Mood

RECOMENDACIONES:

Evitar comidas demasiado grasas y copiosas. Si el organismo debe asumir una digestión pesada, nuestra capacidad de concentración disminuirá. El estómago acapara todo el gasto energético y el resultado es un gran sopor o adormecimiento después de comer que dificulta el rendimiento y la capacidad de memorización.

– Se necesita concentración y para ello lo mejor es comer alimentos que nos ayuden a mantener estables los niveles de azúcar, como los cereales integrales en grano (arroz integral, mijo, trigo sarraceno, avena,… ) y así no disminuya nuestro rendimiento. 

CUIDADO. Al contrario de lo que muchos piensan, no son recomendables, los dulces, chocolate, refrescos de cola, edulcorantes… Es cierto que esa inyección de azúcar nos ofrece un efecto de subida inmediata de energía, pero también que a los 30min o 1h después, un bajón importante y la necesidad de volver a tomar algo dulce. Estas subidas y bajadas continuas, suponen mucho desgaste para el cuerpo y si estamos estudiando unas oposiciones (periodo largo de estudio), no es lo mas saludable.

betacaroteno estudiar

– Otra recomendación son las Zanahorias, verdura buena para la memoria gracias a la acción antioxidante del beta-caroteno (que también se encuentra en todas las verduras/frutas de color anaranjado), se ha comprobado que puede mejorar los resultados en tests de memoria sobre todo si se consume habitualmente, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Beber mucha agua, necesitamos estar hidratados, también nos ayudarán las verduras/frutas crudas y frescas, en ensalada por ejemplo, es importante porque cualquier inicio de sequedad o deshidratación del cuerpo puede traer dolor de cabeza (y bajada del rendimiento). Dormir poco, el alcohol, exceso de café, picante, muchas horas al ordenador producen deshidratación.

corteza_cerebral_omega3

Imagen de The Economist, 2008

– Consumir ácidos omega-3 presentes en pescados de aguas frías como salmón y atún fresco y también en nueces (semillas de lino, sésamo, piñones…), aguacate, aceite de oliva, algunas algas, espinacas y kiwis, entre otros alimentos.  mejoran la memoria y el aprendizaje, según afirma Fernando Gómez-Pinilla (investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California), en un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience. Esta mejora se debe a que este ácido graso es necesario para que se hagan las conexiones entre las neuronas que desarrollan la memoria.

Tomar Almendras sin tostar. Ricas en calcio absorbible, imprescindible para la liberación de neurotransmisores. Son perfectas para picar mientras estudiamos. Además un estudio realizado hace poco por N. Chauhan de la Universidad de Illinois revela que un puñado de almendras al día, mejora la memoria.

– Y por supuesto practicar ejercicio físico, que como ya hemos dicho en otras publicaciones, no solo mejora la salud física sino la salud mental, des-estresa, relaja, descarga la tensión acumulada. Haciendo descansos periódicos y aprovechando para caminar, correr, nadar…, evitando así llegar a estados de ansiedad.

Ánimo y mucha suerte!!!

One response to “Alimentación en exámenes

  1. Pingback: Tras las vacaciones… |·

Deja tu comentario aquí: