Las “Energy drinks” & el corazón

¿Sabías que las bebidas energéticas (ricas en cafeína) pueden cambiar la frecuencia cardíaca? Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania), pudo comprobarlo tras haber fotografiado los corazones de 17 personas una hora después de que hubieran tomado una bebida energética.

energy drinks

El estudio mostró que las contracciones cardiacas, eran más contundentes después de la bebida. Lo que podría confirmar la sospecha de muchas personas a que estas bebidas puedan provocar taquicardia. El equipo investigador afirmó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte que los niños y las personas con ciertas condiciones de salud deben evitar las bebidas.

El investigador Dr. Jonas Dorner dijo : “Hasta ahora, no sabíamos exactamente qué efecto producían estas bebidas energéticas en la actividad cardíaca. Su cantidad de cafeína es hasta tres veces mayor que en otras bebidas cafeinadas como el café o los refrescos de cola. Se conocen muchos efectos secundarios asociados con un alto consumo de cafeína: aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, aumento de la presión arterial y en casos más graves, hasta convulsiones o muerte súbita.”

Los investigadores dieron a los participantes una bebida que contiene 32 mg por 100 ml de cafeína y 400 mg por 100 ml de taurina (misma composición que tienen Red Bull y Burn, por ejemplo la Marca Moster tiene incluso mas, según Caffeine Informer).

Efecto a corto plazo

En el estudio, se pudo mostrar que el ventrículo izquierdo del corazón (que bombea la sangre a todo el cuerpo), se contrae más duramente 1 hora después de consumir la bebida energética que en la imagen tomada que al comienzo del estudio.

Dr Dorner añadió: “Hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tiene un impacto a corto plazo sobre la contractilidad cardiaca. No sabemos exactamente que impacto tendrá esta mayor contractilidad cardíaca en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo”.

Impacto en Niños

El impacto en las personas con enfermedades del corazón también es desconocido. Sin embargo, el equipo de investigación recomienda que los niños y las personas con un latido irregular del corazón eviten este tipo de bebidas, por precaución.

La Asociación de Refrescos británico ya dice estas bebidas no son para los niños:

“Las últimas revisiones de evidencia científica sugieren que los niños pueden ser más susceptibles a los efectos estimulantes de la cafeína que los adultos debido a su menor masa corporal. Por precaución, por lo tanto, la industria sugiere que los refrescos con alto contenido de cafeína no sean consumidos por niños”

Nunca las mezcles con alcohol

Debido a sus costosísimas campañas de publicidad, ¡estas bebidas están en todas las cartas de cocteles de mundo! Pero hay tener especial precaución al combinarlas con alcohol. El alcohol es depresivo y la cafeína es estimulante por lo que las altas dosis de cafeína que llevan las “energy drinks”, ocultan las formas naturales del cuerpo que nos avisan de que ya hemos tomado demasiado alcohol. Lo que significa que si las mezclas tenderás a beber muchas más copas de las que deberías (todo un chollo para los bares pero una agresión a tu hígado).

Cuídate y feliz semana!!!

You could find the English version in this link. Have a nice week!!!

Advertisements

4 responses to “Las “Energy drinks” & el corazón

  1. Pingback: ESPECIAL. Menstruación |·

  2. Pingback: ESPECIAL. El calcio y nuestra salud |·

  3. Pingback: El cuidado de mis ovarios. SOP |·

  4. Pingback: Adelgazar cuidándome |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s