ESPECIAL. Ayunos Detox

¿Alguna vez te has planteado dejar de comer por un corto periodo de tiempo?

“Se puede pasar sin comer unos días; y no solamente se puede pasar sino que además es saludable.”   Dr. Pablo Saz Peiró

El ayuno es una forma tanto de curación física como psicológica del ser humano. Es un método naturista para revitalizar, purificar y rejuvenecer el organismo. ¿La mejor estación para practicarlo? La primavera.

¿Cómo funciona un ayuno?

Nuestro cuerpo está diseñado para eliminar los desechos y demás tóxicos, pero no al ritmo frenético que le llegan.
La acumulación de estos desechos genera toxemia, disminuye la eficacia del sistema inmune y empobrece nuestra salud.

Una dieta equilibrada y limpia junto con un estilo de vida saludable, es la mejor solución, pero incluso así, realizar un ayuno de forma periódica es un regalo que nuestro cuerpo sabe aprovechar.  Elka Mocker

Durante el ayuno, nuestro organismo al verse privado de alimento reutiliza la grasa acumulada, movilizándola de donde se encuentra junto con todos los deshechos acumulados, re-convirtiendola en energía y eliminando los desechos.

Los ayunos depurativos funcionan porque aceleran los procesos de eliminación naturales a través de la respiración, el riñón y la piel, por eso a veces durante los ayunos pueden manifestarse síntomas como el mal aliento, orina mas oscura, sudor oloroso, erupciones cutáneas, granitos, pelo mas graso, mucosidad nasal,. etc.. Todo esto desaparece como muy tarde cuando acaba el ayuno.

ayunodetox_foodgreenmood

¿Cómo es un buen ayuno detox?

Debe incluir: zumos de verduras y frutas (mejor peladas u orgánicas = menos tóxicos), caldos vegetarianos y ligeros (de verduras frescas), infusiones depurativas y por supuesto agua, que nos proporcionen descanso digestivo, aporte de vitaminas, enzimas y aminoácidos fácilmente asimilables.

Los ayunos balancean nuestro equilibrio acido-alcalino en la sangre y en los tejidos.

Al beber zumos o caldos vegetales con el estómago vacío, los nutrientes son digeridos y asimilados pocos minutos después de beberlos, esto hace que sus nutrientes se aprovechen para regenerar nuestras células, tejidos, glándulas, etc.

IMG_0315

¿Cuanto debe durar un ayuno?

La duración del ayuno depende del nivel de grasa que se tenga en el organismo, siempre debe determinarla el especialista que la supervise.

No se debe emprender nunca un programa de ayuno sin 
supervisión de mas de 7 días.

Y sólo debe hacerse cuando hay reservas energéticas suficientes, si estás muy delgad@ (es decir que tienes poca grasa que movilizar), un ayuno largo no te beneficiará especialmente. En estos casos una muy buena opción son los ayunos cortos de 1 día a base de zumos.

ayuno_foodgreenmood

Cuando el cuerpo está enfermo, la tendencia es dejar de comer, tanto en animales como en humanos. Esta reacción es la que utilizamos con carácter terapéutico. Eso sí, si padeces una enfermedad grave lo mejor es que consultes a un médico de confianza y de mente abierta antes de hacer un ayuno por tu cuenta.

Ayunar no es peligroso siempre que se planifique y se controle el proceso.

Existen casas de reposo, clínicas especializadas en ayuno, médicos e higienistas que dirigen de manera virtuosa estos procesos.  Busca alguno en tu lugar del mundo.

agua de moras y salvia

¿Y después de un ayuno?

Tras un ayuno se recomienda mantener una buena dieta sin tóxicos al menos durante el mismo tiempo que duró nuestro ayuno (es decir, si hicimos un ayuno corto de zumos de 1 día, pues al día siguiente tratemos de no beber alcohol, ni comer comida basura, azúcar, grasas… Si por el contrario nuestro ayuno fue de cinco días pues cinco días de dieta sin tóxicos)

vitamina C

¿Y si estoy embarazada o dando el pecho?

Si estás embarazada, crees que puedes estarlo o eres mujer lactante no es nada aconsejable realizar ningún tipo de ayuno. El embarazo no dura mucho tiempo, son sólo 9 meses de toda tu vida, ¡ya podrás hacerlo mas adelante!
Durante la lactancia ya de por sí se movilizan todas las grasas y se depura el organismo. Es un momento en el que muchas cosas están ocurriendo a nivel interno. No seamos impacientes…

maternidad

Bibliografía interesante sobre ayuno:

  • Dr. Francisco Tomas Verdú- Vicente.   Ayuno y espiritualidad. Limites entre el ayuno fisiológico e inedia.
  • Dr. Pablo Saz Peiró.    Ayuno Terapéutico.
  • Dr. Karmelo Bizcarra.     Ayuno a agua.
  • Marta León y Virginia Ruipérez   Aplicaciones de ayuno acordeón en infertilidad.

Image-1(3)

Advertisements

3 responses to “ESPECIAL. Ayunos Detox

  1. Pingback: Aguas Depurativas |·

  2. Pingback: ¿Cómo desintoxicarnos? |·

  3. Pingback: La Alimentación y su Impacto en el Cerebro |·

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s