La vacuna del VPH

La vacuna del VPH vuelve a ser noticia tras la reciente decisión de Japón de dejar de recomendarla. Hace algunas semanas, la Dra. Christiane Northrup, publicó en su blog un artículo sobre el VPH que hemos considerado de gran interés y traducido para nuestros lectores y lectoras de Food Green Mood. Esperamos que os guste.

ACTUALIDAD DEL VPH

“El tema sobre el VPH y la protección de su vacuna a prevenir el cáncer de cérvix, de garganta u otros tipos de cáncer está desde hace tiempo en boca de todos. A eso se le suma el anuncio que hace unos meses hizo Michael Douglas sobre que su cáncer de garganta fue causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que contrajo vía sexo oral.

EEUU pidió a los padres y madres con hijos en edad de escolarización que previamente al inicio de este curso, se aseguraran de que tienen todas las vacunas en regla, para evitar así la no admisión. El miedo, la histeria y el papeleo en torno a este tema me hace dudar si nuestra sociedad será capaz de ver el problema de esta vacuna de manera objetiva.

PROTECCIÓN DE LA VACUNA

Un hecho importante e irrefutable es que las vacunas Gardasil y Cervarix no previenen de la aparición el cáncer de cérvix o de cualquier otro tipo de cáncer. Sí pueden proteger de contraer algunos tipos de VPH por un período limitado de tiempo.

  • Gardasil está diseñado genéticamente para proteger de 4 de las cepas de VPH más comunes que están asociadas con el cáncer cervical. Pero lo cierto es que hay 14 cepas que también están implicadas. (En realidad, hay más de 100 cepas de VPH conocidas.)
  • Cervarix está dirigido a menos cepas de las que  causan cáncer cervical que Gardasil, pero parece ofrecer una mejor protección contra las verrugas genitales.

Ambas protegen contra las lesiones anales y de pene y por ello, están siendo tan comercializada para niños y jóvenes (varones). Un reciente (y muy promocionado) estudio sugiere que la tasa de lesiones por VPH se ha reducido a causa de la vacuna, pero este estudio tiene un grave error: incluyó a mujeres que nunca habían tenido relaciones sexuales y niñas que no habían sido vacunadas.

Photo Daily Free Press. Charles Buchanan
Foto  de Daily Free Press. Charles Buchanan

No soy fan de las vacunas y siempre he tenido un especial cuidado con las del VPH. Pero he escrito extensamente acerca de los efectos secundarios fatales y debilitantes del Gardasil. Ya que desde su aprobación en 2006 en EEUU, nunca me ha convencido eso de que los beneficios de la vacuna contra el VPH son mayores que los riesgos (y estos, son significativos)

¿Sabía usted que las mujeres vacunadas, necesitan otra vacuna de refuerzo cada 5 años en el caso del Gardasil y cada 7 años para Cervarix? Nadie parece saber estas vacunas no ofrecen cobertura a los varones por más de 2 años. Sin embargo, las compañías farmacéuticas y la comunidad médica convencional promocionan estas vacunas como si brindasen protección a largo plazo.

DATOS SOBRE LA VACUNA

Si analizamos el riesgo de cáncer. Según CDC, hay 9.710 nuevos diagnósticos de cáncer cervical en EE.UU/año y un promedio de 3.700 muertes. De éstos, alrededor del 70% están “relacionados” con el VPH. (Digo “relacionado” porque cuando la inmunidad natural de una persona no puede borrar el VPH del sistema, ya es un problema inmunológico, no de VPH). Esto, combinado con hábitos como fumar y consumir alcohol, es la razón por Michael Douglas fue incapaz de eliminar el virus de su sistema (según la Dra. Northrup). Así que lo reduce a 6,790 casos. La mayoría de ellos (no todos) se pueden prevenir a través de pruebas regulares de Papanicolaou.

La tasa de mortalidad por cáncer de cérvix en USA es 
de 3 de cada 100.000 mujeres. La tasa de reacciones 
adversas y graves de Gardasil es de aproximadamente 
3,4 por cada 100.000 dosis. 

ALTERNATIVAS A LA VACUNA

Consejos para una protección REAL del cáncer de cuello de útero:

  1. Aumentar la inmunidad y adoptar hábitos de vida que apoyen la salud en general (incluido asegurarse de que los niveles de vitamina D son óptimas. Los estudios demuestran que las personas con niveles óptimos de vitamina D redujeron su riesgo de cáncer a la mitad)
  2. Realizarse estudios de Papanicolaou regularmente, incluso si se ha puesto la vacuna. Hacerse uno cada 3-5 años es suficiente. Las mujeres que han recibido la vacuna pueden también contraer cáncer de cérvix.
  3. Practicar SIEMPRE sexo seguro. Usando condón y hablar con tu pareja de tus preocupaciones en torno a la salud.
  4. Si  ya estas infectado/a, no te pongas la vacuna. Recuerda que tu inmunidad eliminará al virus de tu sistema en 2 años.
  5. Si todavía deseas vacunarte, cuestiona las directrices. Desde que Merck recibió aprobación de la FDA en el año 2006, se ha comercializado Gardasil a niñas de 9 años. Recientemente, se comenzó a comercializar a niños de 11 años. No tiene mucho sentido darle a tu hija/o una sustancia probadamente dañina para protegerle de algo que probablemente ni siquiera experimentará en años. Estoy de acuerdo con la Dra. Diane Harper (especialista en el tema y una de las principales investigadoras del ensayo inicial de Gardasil) en que la mayor parte del VPH se contrae en adultos jóvenes de entre 16 y 26 años,  que sería el momento óptimo para la vacunación si es que decides hacerlo.

IMG_4789

Foto de Food Green Mood

CONCLUSIÓN

Alrededor del 98% de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas en un periodo de 2 años. (ésta es la razón por la cual el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia cambió sus recomendaciones de realizar el primer Papanicolaou a los 20 años,  en lugar de cuando la mujer inicia su vida sexual).

Estoy de acuerdo con la Dra. Diane Harper, que comentó: “Esta es una triste realidad. ¿Puede un padre aceptar una tasa de reacciones adversas graves, si la misma prevención del cáncer se asegura con pruebas regulares de Papanicolaou? ¿Hay algún nivel aceptable de riesgo de efectos secundarios graves, incluyendo la muerte, para prevenir las verrugas genitales? “ Las mujeres y las niñas se merecen algo mejor. Por lo tanto, renunciemos a la vacuna.” **

**Texto perteneciente al blog de la Dra. Christiane Northrup, traducido y adaptado por Food Green Mood.

Advertisements

One response to “La vacuna del VPH

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s